Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Hoy es Miércoles 28 de Septiembre de 2022 y son las 15:47 - MEGA 98.3 Santa Fe - Juan del Campillo 1336 PB - Tel 4564875 - Facebook: Mega 983 Santa Fe - Twitter: @MegaSantaFe

EVENTOS

27 de agosto de 2022

Vuelve el certamen de danzas folklóricas “Festival de la Estampa” (17 de septiembre, Santo Tomé)

11° Festival de la Estampa
Certamen de Danzas Folklóricas
Sábado 17 de septiembre
Club Alianza
Av. Luján 3260, Santo Tomé

El sábado 17 de septiembre se realizará el 11° Festival de la Estampa, a 20 años de su primera edición. El emblemático certamen de danzas folklóricas, organizado por "La 7 de Abril Artes Folklóricas", tendrá lugar en el Club Alianza de la ciudad de Santo Tomé (Avenida Luján 3260). Artesanos/as, emprendedores/as y otras agrupaciones folclóricas de la ciudad participarán activamente en la Feria de Artesanía y el Patio Gastronómico Criollo. Para inscripción, información y/o aclaración, se aconseja dirigirse a los e-mails: erpenmarta@gmail.com y festivaldelaestampa@gmail.com.

Rubros, Categorías y Premios

Los rubros en los que se podrá participar son: malambo individual masculino y femenino, malambo combinado, pareja danza tradicional, pareja danza estilizada, danza de conjunto tradicional, conjunto danza estilizada y cuadro argumental / estampa. Habrá tres categorías: mayor (de 16 a 39 años, inclusive), adulto (de 40 años en adelante) y libre (de 16 años en adelante).

Los premios serán: Trofeo Mayor, Cuadro de Honor a la Mejor Delegación Categoría Mayor, Cuadro de Honor a la Mejor Delegación Categoría Adulto, Premios Especiales - Mejor Propuesta Artística, y Estampa: Premio en efectivo.

El jurado está integrado por Matías Giménez, Liliana Randisi y Luciano Garbuio.

El Festival de la Estampa

Organizado por "La 7 de Abril", el Festival de la Estampa nace como una forma más de reivindicar a Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore (Ley 6895, Legislatura de la Provincia de Santa Fe, 19/09/1973). Desde entonces, tal acontecimiento es escenario de la producción cultural, folclórica, artística y formativa / de aprendizaje. En él, maestros/as, bailarines/as, familias, vecinos/as y público en general son los verdaderos actores y anfitriones de las delegaciones concurrentes desde diferentes regiones de la Argentina.

Entre 2001 y 2011, el Festival de la Estampa ha creado y sostenido un espacio de desarrollo y participación artística, razón por la que ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Municipal de Santo Tomé, y desde 2004 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Todo ello logró instalar oportunamente el folclore santafesino en la cadena nacional de certámenes de estas características, con un destacado escenario de las Danzas Folclóricas Argentinas.

Confluencias en torno a la zamba

"La 7 de Abril" es una asociación dedicada a las artes folclóricas, que recibe su nombre por la fecha de la primera actuación realizada el Día Nacional de la Zamba en 1998. Su creador y director, Leonardo Aprile, ideó la conjunción de diversas expresiones artísticas con el fin de posibilitar la heterogeneidad de edades en la participación escénica. Si bien la danza era el denominador común de esta manifestación cultural, "La 7 de Abril" adoptó como estilo la realización de cuadros argumentales (estampas), en los que confluyen representaciones teatrales, historias populares, danza y plástica. Por ello, en concordancia con la impronta de la agrupación, se denominó al certamen Festival de la Estampa.

Desde la organización, destacan que los objetivos son "incentivarba  la participación de los hacedores de la cultura popular, despertar el interés por las expresiones artísticas, compartir lo igual y aprender lo diferente de la cultura popular, para que la tradición del mañana también tenga protagonistas de hoy".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!